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Entrada 4 - Introspección. Reflexiones sobre la situación actual y posibles vías de mejora.

 


Desde hace tiempo que el mundo está inmerso en intentar cambiar todas las conductas y situaciones que originan aspectos negativos y de discriminación hacia personas simplemente por su pertenencia a un grupo o colectivo. Todo esto ha supuesto una constante aprobación de planes, reglamentos y leyes para regular estas situaciones y eliminar progresivamente las diferentes formas de discriminación y desigualdad.

Un claro ejemplo, es la aprobación de la Ley 19/2020, de 30 de diciembre, de igualdad de trato y no discriminación, sin embargo, estas medidas no resultan suficientes, ya que seguimos con estos graves problemas en nuestro día a día, es por ello que, como personal de las Administraciones Públicas, debemos comprometernos en todo lo posible a minimizar las desigualdades presentes.

 

Haciendo una reflexión personal, se me ocurran estas tres líneas de actuación primordiales:

 

Uno de los primeros aspectos fundamentales a la hora de afrontar estos problemas, es la formación. Desde tiempo atrás se viene realizando diferentes cursos y conferencias en relación con la desigualdad y discriminación que sigue presente. Como empleados y empleadas públicas debemos tener claro las clases y formas en que se presentan dichas conductas para así poder combatirlas y eliminarlas.

Solo desde el conocimiento y la compresión sobre estas materias se puede construir la base necesaria para afrontar y erradicar las diferentes formas de discriminación y desigualdad.

La realización de los distintos cursos, no solo sobre desigualdad y discriminación, también los hay sobre el aprendizaje de la lengua de signos, ayudan a mitigar la incorrecta atención hacia ciertos colectivos, por ejemplo, atender correctamente a una persona usuaria de silla de ruedas o con sordera, hará que ésta se sienta en un entorno amigable y agradable, mejorando así la percepción de calidad en el servicio recibido y el confort durante su estancia en las dependencias públicas.

 

Un segundo aspecto importante es la acción, es decir, no esperar a que algo deje de suceder porque sí. En este caso, imaginemos un Departamento de Información en el que un 10% de las personas atendidas procedan de Marruecos, sin embargo, el personal no sabe comunicarse en árabe.

Esta es una situación que va a producir malentendidos en muchos casos, además de no poder ofrecer una atención adecuada para todo este grupo de personas.

La decisión de ubicar un traductor o una persona con conocimientos en árabe en dicha área puede no ser de nuestra competencia, sin embargo, es fundamental que nuestros superiores conozcan el problema para que así se puedan tomar las medidas oportunas para solventar el problema a la mayor brevedad posible.

En resumen, con este punto me refiero al compromiso de identificación y comunicación de posibles situaciones de discriminación. No basta con intentar atender a las personas con los recursos de los que dispone en el organismo, hay que identificar flaquezas y proponer recomendaciones y soluciones para hacer frente a las mismas. Nuestra acción es el primer paso para la resolución de conflictos.

 

Por último, me gustaría hacer alusión a otro aspecto importante en la lucha contra la desigualdad y discriminación en las Admón. Públicas, y que también está muy relacionado con el punto anterior.

A veces, podemos encontrarnos compañeros y compañeras que no tratan de la manera adecuada a según que colectivos, simplemente porque no conocen o no se dan cuenta de las dificultades de algunas personas para tareas que son cotidianas para el resto. En estos casos, sería ideal hablar con ellos y ellas sobre la forma de atender a estas personas y, así, tratar de mejorar su atención con respecto a las mismas (lo que se traduce en mayor comodidad para estos colectivos, tal y como he comentado anteriormente).

Actuando como difusores del conocimiento podemos lograr que, personas que no se habían dado cuenta de sus carencias a la hora de favorecer la adaptación de todas las personas, actúen y adopten una postura mucho más adecuada en su trato.

Este asunto no es una lucha de una sola persona, no sirve con que algunos conozcan y se informen sobre estos temas, para llegar a corregir la situación que se vive en el presente, se necesita la implicación de la mayor cantidad de gente posible.

 

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