Desde hace tiempo que el mundo
está inmerso en intentar cambiar todas las conductas y situaciones que originan
aspectos negativos y de discriminación hacia personas simplemente por su
pertenencia a un grupo o colectivo. Todo esto ha supuesto una constante aprobación
de planes, reglamentos y leyes para regular estas situaciones y eliminar
progresivamente las diferentes formas de discriminación y desigualdad.
Un claro ejemplo, es la
aprobación de la Ley 19/2020, de 30 de diciembre, de igualdad de trato y no
discriminación, sin embargo, estas medidas no resultan suficientes, ya que
seguimos con estos graves problemas en nuestro día a día, es por ello que, como
personal de las Administraciones Públicas, debemos comprometernos en todo lo
posible a minimizar las desigualdades presentes.
Haciendo una reflexión personal, se me ocurran estas tres
líneas de actuación primordiales:
Uno de los primeros
aspectos fundamentales a la hora de afrontar estos problemas, es la formación.
Desde tiempo atrás se viene realizando diferentes cursos y conferencias en
relación con la desigualdad y discriminación que sigue presente. Como empleados
y empleadas públicas debemos tener claro las clases y formas en que se
presentan dichas conductas para así poder combatirlas y eliminarlas.
Solo desde el conocimiento y la
compresión sobre estas materias se puede construir la base necesaria para
afrontar y erradicar las diferentes formas de discriminación y desigualdad.
La realización de los distintos cursos,
no solo sobre desigualdad y discriminación, también los hay sobre el
aprendizaje de la lengua de signos, ayudan a mitigar la incorrecta atención
hacia ciertos colectivos, por ejemplo, atender correctamente a una persona
usuaria de silla de ruedas o con sordera, hará que ésta se sienta en un entorno
amigable y agradable, mejorando así la percepción de calidad en el servicio
recibido y el confort durante su estancia en las dependencias públicas.
Un segundo aspecto
importante es la acción, es decir, no esperar a que algo deje de suceder porque
sí. En este caso, imaginemos un Departamento de Información en el que un 10% de
las personas atendidas procedan de Marruecos, sin embargo, el personal no sabe
comunicarse en árabe.
Esta es una situación que va a
producir malentendidos en muchos casos, además de no poder ofrecer una atención
adecuada para todo este grupo de personas.
La decisión de ubicar un
traductor o una persona con conocimientos en árabe en dicha área puede no ser
de nuestra competencia, sin embargo, es fundamental que nuestros superiores conozcan
el problema para que así se puedan tomar las medidas oportunas para solventar
el problema a la mayor brevedad posible.
En resumen, con este punto me
refiero al compromiso de identificación y comunicación de posibles situaciones
de discriminación. No basta con intentar atender a las personas con los
recursos de los que dispone en el organismo, hay que identificar flaquezas y
proponer recomendaciones y soluciones para hacer frente a las mismas. Nuestra
acción es el primer paso para la resolución de conflictos.
Por último, me gustaría
hacer alusión a otro aspecto importante en la lucha contra la desigualdad y
discriminación en las Admón. Públicas, y que también está muy relacionado con
el punto anterior.
A veces, podemos encontrarnos
compañeros y compañeras que no tratan de la manera adecuada a según que colectivos,
simplemente porque no conocen o no se dan cuenta de las dificultades de algunas
personas para tareas que son cotidianas para el resto. En estos casos, sería
ideal hablar con ellos y ellas sobre la forma de atender a estas personas y,
así, tratar de mejorar su atención con respecto a las mismas (lo que se traduce
en mayor comodidad para estos colectivos, tal y como he comentado
anteriormente).
Actuando como difusores del
conocimiento podemos lograr que, personas que no se habían dado cuenta de sus
carencias a la hora de favorecer la adaptación de todas las personas, actúen y adopten
una postura mucho más adecuada en su trato.
Este asunto no es una lucha de
una sola persona, no sirve con que algunos conozcan y se informen sobre estos
temas, para llegar a corregir la situación que se vive en el presente, se
necesita la implicación de la mayor cantidad de gente posible.
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