1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.
Con el paso de los años y la mejora en la medicina e incremento de la esperanza de vida en la población, nos encontramos con un problema que afecta a una parte importante de la población, y no es más que la autonomía y calidad de vida de las personas en edad avanzada.
En 2013, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su entorno, y desde la Diputación de Castellón y ciertos municipios de Castellón que cuentan con menos de 10.000 personas, se ha acordado la prestación del recurso "Respiro Familiar". Recurso que, además, pretende ser fundamental para la lucha contra la despoblación interior.
Respiro Familiar se dirige "a las personas mayores con problemas de discapacidad física o en fase inicial de deterioro cognitivo. La finalidad es mejorar su nivel de autonomía personal para que permanezcan en su entorno". Y no solo eso, se promueve su desarrollo en las relaciones personales y sociales, facilitando su estancia en el entorno habitual. Adicionalmente, con su prestación, se permite mejorar la conciliación laboral, personal y familiar de todas aquellas personas que asuman el cuidado de personas mayores y dependientes.
2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.
El mundo ha cambiado drásticamente en unas pocas décadas, con la globalización y la mejora en las condiciones de vida, así como en la medicina, nos enfrentamos a un reto importante, el envejecimiento de la población, y es que cada vez es más frecuente encontrarnos con personas mayores aisladas, con necesidades permanentes para su día a día y que no tienen el suficiente apoyo de sus familiares o conocidos. Por ello, "Respiro Familiar" se posiciona como un recurso fundamental en aquellas zonas donde el índice de población mayor es muy alto. Es en estos entornos donde las personas mayores tienen mayores probabilidades de sentirse solas y aisladas, y es que el reducido número de personas jóvenes les dificulta su vida en dichos entornos.
Las medidas de las que consta dicho recurso, son las siguientes:
-COGNITIVA: Atención, percepción, cálculo, lenguaje, razonamiento, orientación, funciones ejecutivas, gnosia, praxia…
-FUNCIONAL/VIDA COTIDIANA: Tareas y funciones de la vida diaria.
-FÍSICO/MOTOR: Psicomotricidad y motricidad fina.
-PSICOSOCIAL Y EMOCIONAL: Experiencias, relaciones sociales, control de las emociones, habilidades sociales, autonomía, autoestima…
-OCIO/TIEMPO LIBRE: Actividades culturales, salidas, vistas...
Así pues, de las medidas descritas anteriormente se desprende la intención de mejorar la calidad de vida de estas personas en edad avanzada, promoviendo actividades que reduzcan las consecuencias negativas de la edad, así como tratar de evitar el aislamiento y la soledad con charlas y eventos sociales.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica.
Dicho recurso ha sido fundamental a la hora de posibilitar que las personas mayores que pertenecen a zonas poco pobladas, hayan decidido quedarse a vivir en el mismo, y es que es muy difícil afrontar la despoblación de tu ciudad cuando la edad te dificulta las tareas más esenciales del día a día. Sin un apoyo firme, estas personas se verían obligadas a abandonar su residencia en busca de un entorno más accesible y adecuado para su estancia.
Adicionalmente y, en mi opinión, esta herramienta proporciona a los ancianos conocimientos para desarrollarse y desenvolverse en este mundo tan cambiante. Y es que las nuevas tecnologías han supuesto una gran barrera para estas personas. Su conocimiento y enseñanza en estos centros supondría una seria mejora para su autonomía personal en la era moderna. Y no solo en las nuevas tecnologías, todavía hay personas mayores que no recibieron en su momento una educación coherente, ciertas personas no saben hacer operaciones matemáticas básicas o leer. Su enseñanza en estos centros supone un avance enorme para las mismas.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?
En cuanto a las formalezas que presenta esta práctica se encuentras las siguientes:
-Las áreas cognitivas y de vida cotidiana, mejoran el conocimiento y las habilidades útiles de las personas mayores en una sociedad que cada vez es más moderna y requiere del conocimiento de matemáticas, lengua, raciocinio e informática básicos. Su conocimiento es fundamental para sentirse útil y valorado.
-Con las actividades de ocio y emocionales, se ayuda a erradicar el aislamiento y la soledad en la que ciertas personas mayores se puedan encontrar como consecuencia de la pérdida de sus seres queridos o su traslado a grandes núcleos de población. Además, reducen la posibilidad de pensamientos negativos y depresiones.
-Por último, el ejercicio y actividades motrices suponen la ralentización en el que algunas enfermedades relacionadas con la movilidad, se agravan o aparecen en personas con una edad avanzada.
Por contra, dicho recurso también tiene algunas debilidades:
-La despoblación es un hecho evidente en la actualidad, dicha medida no está enfocada a la atracción y mantenimiento de personas jóvenes en las poblaciones rurales y que han perdido la mayoría de sus habitantes en los últimos años. Este es un problema que debe abordarse si queremos que los ancianos de estos entornos puedan seguir viviendo allí, así como favorecer sus condiciones de vida con la apertura de nuevos negociones y tiendas en la zona.
-Tampoco encontramos soluciones a la desaparición de lugares físicos para realizar trámites. Son muchas las empresas y entidades (por ejemplo, los bancos) que han decidido eliminar sus espacios físicos de atención a los ciudadanos. Muchas personas se ven obligadas a hacer uso de internet si quieren gestionar su dinero o quieren acceder a muchos de los trámites. Esta erradicación de lugares físicos es un problema muy grave para las personas mayores que no tienen los recursos y/o conocimientos para el uso de internet.
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