Para elaborar este reto sobre Gobierno Abierto, he elegido el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Castellón.
Podéis acceder desde el siguiente enlace: Portal de Transparencia Castellón
¿Conocías el Portal?
No lo conocía.
Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?
No, una vez que entras a la página principal del Ayuntamiento, debes dirigirte al enlace de Gobierno Abierto y, una vez dentro, entrar en el enlace de Transparencia.
¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?
Sí, hablando del contenido del Portal he de decir que me ha sorprendido para bien, ya que no esperaba encontrar tanto contenido como el que hay disponible. Por ejemplo, puedes consultar el lugar donde van a parar tus impuestos, los informes de fiscalización externos, los distintos contratos que están vigentes así como los que se han modificado y las políticas relativas al medio ambiente entre muchas otras cosas.
¿Te parece útil?
Sí, creo que la información a la que tienes acceso en este Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Castellón es realmente útil, puedes consultar información que afecta al día a día del ciudadano y, además, se informa de datos relevantes para evaluar la calidad del trabajo realizado por el Ayuntamiento así como de sus miembros.
Dicho todo esto, para el mini plan de acción de mejora se me ocurren varios aspectos para hacer más accesible e intuitivo el uso de este Portal. Paso a redactarlas a continuación:
En primer lugar, dicho Portal de Transparencia debería estar mejor ubicado y localizado en la página principal del Ayuntamiento. Aunque yo lo haya ubicado con relativa facilidad, encontrarlo puede resultar tedioso y complicado para personas que no manejen con asiduidad equipos informáticos.
Ubicarlo en una primera plana de la página web, con algún tipo de imagen ilustrativa, podría ser una gran idea para solventar este problema y mejorar enormemente la accesibilidad al mismo.
Incluir un modo de lectura fácil y simplificar la redacción y organización de ciertos documentos, haría que esta información llegara a una mayor cantidad de personas y resultara útil para otros colectivos, fomentando así la igualdad de oportunidades.
En tercer y último lugar, una mejor organización de la información disponible sería beneficioso para todo el mundo, es decir, ordenar la información de una manera más clara y visual (por ejemplo, con iconos fáciles de identificar).
Uno de los grandes problemas de este tipo de páginas es la dificultad que tienen para navegar a través de los diferentes recursos y encontrar la información que estás buscando sin tener que entrar en decenas de enlaces. Añadir diversas categorías con iconos fácilmente comprensibles y representativos de las diferentes áreas beneficiaria en gran medida a que los usuarios encontraran la información que les es de utilidad de una manera mucho más sencilla y rápida.
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