Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA)
Durante los últimos años hemos visto como el precio medio de la vivienda en España iba en aumento y, en la situación que vivimos en la actualidad, este incremento se ha acelerado en el tiempo, haciendo que de un mes a otro podamos encontrarnos con que el precio de alquiler de una misma vivienda se haya visto incrementado.
La actual metodología en la recolección de estos datos supone que este índice se actualice cada año o año y medio (ya que se recogen los datos proporcionados por los arrendatarios en su declaración de la renta), lo que no parece lo más ideal viendo la rapidez con lo que cambia esta realidad.
Actores implicados
Para llevar a cabo el proyecto, se necesitaría la participación fundamental de tres actores:
1- Los propios arrendadores, que deberían suministrar la información del precio de sus alquileres (mensual o trimestralmente).
2- Los arrendatarios, informando asimismo del precio que pagan por su alquiler.
3- Los empleados del INE, recolectando y procesando la información proporcionada por los anteriores.
El plan
Una vez definidos los actores fundamentales de este proyecto, paso a desarrollar su funcionamiento:
1. Arrendadores y arrendatarios
Lo principal sería crear una Web y/o una aplicación móvil donde los distintos arrendatarios y arrendadores se registren con una serie de datos fundamentales como: Nombre, Comunidad Autónoma, Provincia, Municipio, referencia catastral, tamaño de la vivienda (en m2), etc. Una vez registrados, podrían introducir cada mes el precio que pagan/reciben por su vivienda en alquiler.
2. El personal de INE
Los trabajadores públicos del INE se encargarían de volcar todos estos datos en su propia base de datos, eliminando las posibles duplicidades (por ejemplo, si el arrendador de una vivienda y su arrendatario rellenan el formulario el mismo mes) y pasando a elaborar las estadísticas oportunas para el mes anterior, lo que proporcionaría una visión mucho más real de los precios actuales de estas viviendas en alquiler.
3. Conclusiones
Sin duda, este proyecto proporcionaría una percepción actualizada y mucho más real de los diferentes índices de precio de las viviendas en alquiler, ya que la información se recabaría mes a mes y no cada año. También proporcionaría la base para que se hiciera en otros sectores, y no solo el relacionado con la vivienda, ya que la infraestructura sería muy similar y se podría reutilizar y adaptar en su mayoría (Aplicaciones, web, base de datos, procesos...).
Sin embargo, el punto negativo de esta propuesta está en obtener la implicación y participación de los diferentes arrendatarios y arrendadores, que tendrían que proporcionar mes a mes los datos relativos a su vivienda, lo cual parece difícil de mantener en el tiempo si no se les proporciona algún tipo de incentivo económico.
Comentarios
Publicar un comentario